poniedziałek, 2 grudnia 2013

Multiculturalidad


Sociedad, valores y cultura son los temas   que abrían la semana  de reflexión sobre  la interculturalidad dirigido  por  Don Ángel Gabriel  Belzunegui Eraso,  profesor de sociología y metodología en  la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona,  estos temas fueron  ampliados y bajados a nuestra realidad por Yolanda Kafka, prefecta general de formación.







¿Qué es sociedad?  








Quizás podríamos definirla con diversos nombres.  Sociedad posmoderna, del consumo, globalizada, cibernética etc.. sin embargo en el fondo no sabemos como realmente llamarla, esto provoca cierta ansiedad y zozobra, ante esto  Ángel destacaba como en el siglo pasado, había más certezas y quizás era más  fácil definirla.

En la actualidad, vivimos  configurando constantemente trayectorias hechas de discontinuidades; se vive desde una fragmentación de identidad, una misma persona vive y se siente dividida, llevándola a no tener  una identidad propia y clara…










El problema actual en todas las edades es la falta de compromiso permanente, simplemente se tienen experiencia crematistas (quema de etapas), si a esto le añadimos  el relativismo existencial, donde no hay verdad absoluta,  donde el respeto y la tolerancia son confundidos con simples valores  a la carta, veremos como  la   sociabilización queda afectada negativamente. .



Los constantes cambios, transformaciones afectan a toda la estructura religiosa, familias, política,  ya no existe una escala de valores, pues la persona  se percibe incluso como un valor añadido. Ante esto podemos hablar  de ¿crisis de valores?
Quizás es común escuchar, los jóvenes ya no tienen valores, lo cual es una afirmación errónea debido a que ninguna  sociedad puede existir sin valores, más bien habría que  decir que priman los valores individuales: hedonismo, éxito personal,  el yo… desplaza al nosotros.

Una de las transformaciones que también ha tenido nuestra sociedad, es el fenómeno migratorio, donde en la actualidad es más común encontrarse y convivir en un mismo espacio, con personas de distintas culturas. Sin embargo esto lleva a un interrogante  ¿Realmente se puede convivir  con culturas tan distintas y diversas?


Para ello, Ángel nos invitaba  a no perder de  vista tres aspectos importantes que son fundamentales en todas las culturas:
1.- Los valores
2.- Las normas
3.- Bienes materiales

De estas tres se desprenden, la alimentación, el folklore, los símbolos, ritos, hábitos de higiene etc.
Sí, es posible convivir con otras culturas, aunque es  verdad que se necesita ser consciente,  que  los prejuicios que se tengan del determinado grupo o cultura, dificultan la relación.
Cerrábamos esta primera reflexión preguntándonos ¿Qué papel tiene que tener la Iglesia en relación a temas que en la sociedad se debaten  como es la política, la homosexualidad, el divorcio, el aborto etc.?.
Con Yola  continuamos la reflexión acerca de la interculturalidad, para ello nos invitaba no perder de vista tres objetivos:

1.- Tomar conciencia del desafío de la multiculturalidad
2.-Dar fundamento al  fenómeno intercultural.
3.- La multiculturalidad, es fundamental en nuestra vida como claretiana, para  discernir nuestra vocación, ya que desde el sentido misionero es imposible vivirla sin estar en relación con otras culturas. 

Teniendo en cuenta esto, formamos tres equipos, según  las lenguas: francés, inglés y castellano, para reflexionar cuatro preguntas


¿Qué es la cultura?
¿Qué elementos hemos de tener  presente cuando hablamos de cultura?
¿Es cultura un valor absoluto o hay algunos valores transculturales que permiten  encuentro y la interculturalidad?
¿Es posible una dinámica de inclusión cultural sin perderse ni aniquilarse?
Cada grupo, compartió lo reflexionado, y después se fueron sacando conclusiones,  en la que se destacó que la cultura es la manera de vivir de un pueblo,  su historia, su herencia,   sin embargo no se puede decir que una  cultura sea absoluta ya que ésta es una forma de ser de la persona, es un medio de expresión;  lo que si es un valor absoluto en cualquier cultura es la dignidad de la persona.  Es posible vivir distintas culturas, si en la relación están presentes o se salvaguarda la  dignidad, el respeto, el diálogo, la libertad.
A continuación de manera creativa,  se diseñó a través de una figura  la identidad cultural de nuestros orígenes,  sus  influencias,  y cómo se ha  ido constituyendo  su propia  identidad.
Compartimos los sentimientos suscitados al ir escuchando a cada hermana,  después cada una fue escribiendo algunos prejuicios que tenía de los diversos países de procedencia, también se pensó en una tradición  o ritual propio de cada país, por falta de tiempo, sólo  tuvimos la oportunidad de escuchar el rito  que realizan en el Congo cuando alguien fallece.  

“En el funeral todos participan compartiendo el dolor,  sin embargo, toda la noche diferentes grupos, cantan himnos religiosos, tradicionales. Por la mañana se acompaña el cuerpo para llevarlo al cementerio, para despedir el cuerpo, un miembro de la familia dice una palabra de despedida que simboliza la  separación, con la persona muerta” Todos al regresar, se lavan las manos,  como símbolo de que el que se ha ido se ha ido en paz, y los que se quedan quieren vivir en la paz. Durante el duelo, la familia no cocina, sino los vecinos  son los que se encargan de cocinar toda la semana" 

Terminamos  esta semana de reflexión siendo conscientes y por propia experiencia qué: 

Diálogo, respeto, capacidad de comunicar, el perdón, poder aprender,  ayudan y favorecen  en el encuentro intercultural. Por el contrario  el miedo, la imposición, el hacerse la victima, la intolerancia, arrogancia todo ello  la destruyen evitando que hayan encuentros fraternos. 

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz